Esta segunda visita a la colonia textil, que como ya dije en un anterior artículo no desvelaré su situación para no atraer a los amigos de destrozar y pintarlo todo, fue mucho más larga que la anterior.
En esta ocasión recorrimos, creemos, todos los espacios accesibles de la fábrica. Algunas dependencias estaban cerradas con candados desde dentro, lo cual no deja de resultar curioso ¿como las habían cerrado? ¿donde estaba el acceso? en todo caso esas dependencias eran un porcentaje pequeño teniendo en cuenta las dimensiones del edificio.
En la primera visita se nos pasó por alto visitar la planta superior. Subimos por la escalera equivocada que accedía a unas golfas de techo bajo y vigas de madera. Esta vez subimos por la escalera correcta y las columnas y pórticos de hierro nos sorprendieron gratamente. Se trataba de espacios diáfanos enormes y sin maquinaria, blancos, y en bastante buen estado.
También esa vez nos dejamos por ver los patios y las dependencias anexas a ellos, pero ya se nos hechó encima la hora de comer y por la tarde no regresamos.
En esta segunda visita, sin horarios de entrada y salida, visitamos lugares que ni imaginábamos accesibles o existentes el primer día. Así accedimos a una zona de oficinas en la que aun se conservaban algunas máquinas de escribir enormes. En las naves anexas a los patios también vimos algunas máquinas textiles
Algunas naves habían perdido su techo de madera que reposaba en el suelo entre escombros. Esas zonas eran bastantes inseguras y no las recorrimos.
Desde el patio posterior se accedía a unas estancias abovedadas, al parecer no interconectadas con nada salvo con el patio, semejantes a bodegas o cavas donde tuvieron sede diversas dependencias de mantenimiento: electricidad, pintura, carpintería...
Asomándose por las ventanas del piso superior orientadas al rio podía divisarse en la otra orilla el edificio en un estado muy deteriorado de lo que fueron las viviendas de los obreros.
En el exterior de la fábrica pero muy cerca de ella otras naves de aspecto más antiguo tenían rastros de haber albergado a calderas y máquinas de vapor, pero se veían signos de que hacía muchos años que esos espacios habían sido desmantelados. De la típica chimenea anexa a toda maquina de vapor no queda ni rastro.
Ya de regreso nos dimos cuenta de que esta vez nos dejamos por ver una planta completa. exactamente la planta inferior, algo así como un semisotano. Las escaleras que accedían al patio posterior tenían el acceso a esa planta tapiado. Es posible que desde otras escaleras la planta fuera accesible.
Pero descubrirlo ya quedará para una próxima visita.
Aquí os dejo algunas fotos aun en RAW y sin procesar.
3 comentarios:
Son exquisitas las fotografias....tan vivas, tan sensibles, que al verlas, hace que se escuche todo su sonido...todo su ruido, su vida. El eco de las maquinas y la gente laborando, la mezcla de risas y del murmullo de engranajes... Ah...es magico el momento que alli capturaron..y esa puerta gris, invita a llevar unas sillas, flores de lavanda...y tomarse alli un té.
¿Que tal os fué la exposición?
Saludos
Monsacro.net
http://minasderiosa.blogspot.com/search/label/Catalunya%20-%20Catalu%C3%B1a
Bones fotos!!
Si t'interessa informació, jo sóc de la zona, concretament del poble que hi ha entre Navàs i Sallent. Hi ha varies fàbriques es estat d'abandó i aqui al poble fins i tot tenim una mina de potassa tancada (les instal·lacions, de la mina propiament nomès hi ha el forat).
Doncs res, felicitats pel blog que es força interessant, i les fotos més que decents.
Salut,
Xavi
Publicar un comentario