martes, 12 de julio de 2011

Terrassa Industrial, 1985

Taller textil abandonado en las calles Miguel Ángel y Monturiol.

Chimeneas de Tintorería Lanera, S.A. en las calles Montserrat y Sant Leopold. Solo se conserva la chimenea octogonal.

Interior de una nave del conjunto del Vapor Albiñana. Espacios actualmente rehabilitados.

Taller textil abandonado en las calles Miguel Ángel y Monturiol.

Algunas de las naves del entorno del Vapor Gran en la calle Sant Genís.

Fachada de Tarrasa Industrial, S.A. en la carretera de Montcada.

Detalle de la entrada de Tarrasa Industrial, S.A. en la carretera de Montcada.


Tarrasa Industrial, S.A. en el cruce de las calles Baldrich y Prim.

Chimenea de conjunto del Vapor Gran. Calle Baldrich.

Interior de una tintorería abandonada en la carretera de Rubí.

Tejados de Filatures Castells con la chimenea del vapor Matarí al fondo desde la calle Josep Trueta. Conjunto actualmente abandonado.

Talleres de maquinaría textil Galán, en la calle Fracesc Oller. Está era una de las visiones que tenía desde mi ventana.

Detalle de la fachada de Tintorería Dore, S.A. en el actual Passeig de les Lletres.

Estructuras de hierro en una fábrica de Can Parellada.


En el año 1985, con mi primera cámara réflex, una Konica Autoreflex TC recién estrenada, con conocimientos de fotografía muy limitados, me lancé a fotografiar durante unas vacaciones de verano algunas de las fabricas de Terrassa.

Bajo la influencia estética del movimiento Dadá y los cuadros de "máquinas amorosas" de Francis Picabia y los collages de Raoul Hausmann, las Vanduardias de entreguerras, fotografías que había visto de Edward Weston, Albert Renger-Patzsch y el matrimonio Becher, postulé, junto con un par de amigos, Juan Carlos Iborra y Toni Coarasa, con quienes en aquel entonces estudiaba 3º de BUP, el proyecto que se llamó Terrassa Industrial.

El título buscaba por una parte dejar constancia de la realidad industrial de la ciudad a mediados de los 80. Muchas fábricas estaban abandonadas, pero la fisionomía urbana continuaba siendo la de una ciudad volcada en la industria textil. Por otra parte Tarrasa Industrial era el nombre de una de las fábricas textiles más grandes e importantes, que por aquel entonces yacía sumergida en el letargo de un largo abandono, fiel reflejo de la vida de los últimos dinosaurios industriales de los que solo quedaba el esqueleto.

De todo lo fotografiado aquel agosto de 1985, prácticamente no queda nada en pie.


L'any 1985, amb la meva primera càmera réflex, una *Konica *Autoreflex TC recentment estrenada, amb coneixements de fotografia molt limitats, em vaig llançar a fotografiar durant unes vacances d'estiu algunes de les fabriques de Terrassa.

Sota la influència estètica del moviment Dadá i els quadres de "màquines amoroses" de Francis Picabia i els collages de Raoul Hausmann, les avantguardes d'entreguerres, fotografies que havia vist d'Edward Weston, Albert Renger-Patzsch i el matrimoni Becher, vaig postular, juntament amb un parell d'amics, Juan Carlos Iborra i Toni Coarasa, amb els qui per aquell temps estudiava 3º de BUP, el projecte que es va anomenar Terrassa Industrial.

El títol buscava d'una banda deixar constància de la realitat industrial de la ciutat a mitjan els 80. Moltes fàbriques estaven abandonades, però la fesomia urbana continuava sent la d'una ciutat bolcada en la indústria tèxtil. D'altra banda Tarrasa Industrial era el nom d'una de les fàbriques tèxtils més grans i importants, que aleshores jeia submergida en la letargia d'un llarg abandó, fidel reflex de la vida dels últims dinosaures industrials dels quals solament quedava l'esquelet.

De tot el fotografiat aquell agost de 1985, pràcticament no queda gens en peus.

3 comentarios:

RAFAEL dijo...

Fantàstic !!! Ja estas en els meus preferits.

Edu González dijo...

M'encanta el blog!! amb el teu permís agafaré un parell de fotografies referenciant-les a aquest blog per un escrit al meu blog!
Gràcies.

Léna dijo...

Hola,
Estoy una estudiante francesa, me quedo un año en Barcelona para estudiar y tu articulo me interesa muchissimo!
Quiero hacer un proyecto sobre la memoria del lugar abandonado y hacer un paralel con la tela que me interesa mucho.
Entonces, busco lugares asi, fabricas textiles abandonadas para hacer fotos. Pero he buscado en internet y me parece que no quedan muchos edificios, ahora todo parece destruido.. Si puedes ayudarme, si conoces fabricas que todavia estan de pie, estara genial!
Muchas gracias y felicitacion para tus fotos
Léna