El proyecto



La génesis de este proyecto se remonta al 1985, año en el que empecé a fotografiar algunos de los diferentes edificios industriales de la ciudad de Terrassa. Unos años más tarde, después de analizar el volumen de fotografías realizadas y la evolución urbanística de la ciudad, sentí la necesidad de sistematizar el proceso, de ampliar el campo de actuación al resto de Cataluña y de dejar una constancia más rigurosa de nuestro paisaje industrial.
La historia contemporánea de Cataluña no puede entenderse sin tener presente la influencia de la Revolución Industrial. Miles y miles de ciudadanos de todo tipo de origen y condición social han trabajado en estas industrias construyendo lo que hoy en día es Cataluña. Su trabajo, esfuerzo, sufrimiento y la lucha por sus derechos merece que esos espacios en donde se forjó todo este carácter que forma parte de nuestra identidad perdure no solo en la memoria colectiva, sino también físicamente o, por lo menos, en forma de imágenes para las generaciones futuras, que sentirán como propio este pasado industrial.







Gracias a la rehabilitación realizada en muchas de estas fábricas, el entorno se ha transformado y evolucionado a la par de los nuevos tiempos, sin llegar a perder parte de nuestra identidad, conservando el legado arquitectónico, técnico y social vinculado al mundo de la industria.
Las fotografías que forman parte de este proyecto constituyen un trabajo documental que pretende dejar constancia de la evolución urbanística y arquitectónica de un paisaje moldeado durante el esplendor de la Revolución Industrial y los años posteriores. Además, quiere reflejar el cambio que se está produciendo en muchas de estas fábricas inactivas que hoy en día, en un entorno postindustrial, están siendo recuperadas como espacios para usos urbanos nuevos, totalmente diferentes de los originales. La atmósfera de los espacios abandonados y la maquinaria inservible genera una poesía visual con unas imágenes que pretenden transportar al espectador, en un viaje onírico e histórico, hasta la época de esplendor industrial.
“Pasado Industrial” desea ayudar a difundir la riqueza de nuestro patrimonio industrial y, a su vez, crear conciencia de la importancia histórica de este periodo y de la necesidad de la rehabilitación y la documentación gráfica para preservar este legado.

Sigueme en facebook

No hay comentarios: