viernes, 24 de abril de 2009

Fotografiando El conjunto fabril del Vapor Albiñana

Recientemente he estado fotografiando las fachadas de las diversas naves que componían el antiguo Vapor Albiñana, situado entre las calles Cervantes, Mare de Deu dels Angels, Pantà y Sant Valentí.
Fotografiar ese conjunto es sumamente complejo por tratarse de calles estrechas con vehículos aparcados que tapan la visión de las fachadas.
El tema de los vehículos lo resolví subiéndome a una escalera y, fotografiando desde cierta altura, por perspectiva, ya no aparecen solapándose al edificio. En la mayoría de las fachadas de la antigua fábrica no se puede aparcar, lo que facilita el trabajo. En las que sí, la continua presencia de furgonetas me esta dificultando realizar las fotografías que yo quiero.

Fase de preproducción
consistió en determinar sobre plano los puntos de vista más idoneos para conseguir las mejores tomas que reflejen la naturaleza del conjunto, y el calculo de insolación, para determinar en que fechas y a que hora del día se han de realizar las diferentes fotos a fin de obtener una buena definición de la textura del ladrillo sin que los edificios colindantes proyecten su sombra sobre las naves.

Las fotografías se realizaron con el siguiente equipo:
Camara Canon EOS 40D
Objetivo Tokina 124 ATX PRO ajustado a 12 mm
Fueron necesarios para captar la totalidad de algunas de las fachadas hasta más de 70 disparos usando la técnica del stiching para conseguir un mayor ángulo de visión y mayor cantidad de píxeles en la imágen final.
Para la postproducción:
Plataforma PC con Windows XP pro
Software de stiching: PTGUi 6.0.1
Software de edición y retoque: Adobe Photoshop CS3 y CS4

Curiosidades:
Para la foto de la fachada de la calle Sant Gaietà entre Cervantes y Montserrat se utilizaron alrededor de 75 tomas. Se ensamblaron 8 pánoramicas diferentes de cada bloque de edificios y posteriormente se ensamblaron todas en un único documento. El resultado es una archivo de más de 4 GB a 16 bits, y que a una resolución de 300 dpi permite obtener una copia de 240 x 75 cm. Fueron necesarías más de 20 horas de trabajo para ensamblar y retocar esta imagen.

Podeis ver el lugar de la toma gracias al street view de google:


Ver mapa más grande

4 comentarios:

Manel dijo...

Que sorpresa, hacia mucho tiempo que no se actualizaba este blog, pero lo mantenia a mano porque me encanta.
Me ha encantado ver movimiento, y me gustaría que fuera mas frecuente.
Un cordial saludo

Jeremias Soler dijo...

Yo también espero que se actualice más a menudo.
Saludos, Gómez!

josep estruel dijo...

Hola FRANK.
Quisiera felicitarte por tener este blog. Soy de Poble Nou, y en varias ocasones he puesto entradas referentes a la industria de aquel barrio. El 22 de julio fue la última vez.
http://vivenciesjosep.blogspot.com/search?updated-max=2009-07-29T18%3A43%3A00%2B02%3A00

Ha sido un placer visitarte. Lo haré de nuevo.
Un saludo.

josep estruel dijo...

Hola FRANK.
Continu mirant el teu blog. Si no t'importa m'agradaria enllaçar-lo amb el meu.
T'agrairia que m'ho diguessis.

Salutacions