viernes, 7 de septiembre de 2007

Cronología de la exposición "Residus Industrials, patrimoni Industrial a Catalunya" del Centre Cultural de Caixaterrassa

Aunque el proyecto fotográfico que dio origen a la exposición "Residus Industrials, patrimoni industrial a Catalunya" se fraguó en 1986, no fue hasta el año 2002, en que se empezó a materializar como fruto de una serie de fotografías de edificios industriales que habían sido rehabilitados en la ciudad de Terrassa.
En el año 2000 una serie de fotografías realizadas en la ya desaparecida fábrica Tintorería Lanera, S.A. inauguró la primera de las exposiciones que realizaría sobre el tema. Su título fue La fábrica, y estuvo expuesta en la sala vestíbulo del Centre Cultural, que es gestionada por Fotoclub Terrassa.
En el año 2004 una colección de 18 fotografías conformaron una primera exposición que ya contó con el título de Residuos Industriales, también expuesta en la sala vestíbulo del Centre Cultural.

A finales de 2006, toma forma la idea de una gran exposición y durante la primera mitad del 2007 se documentan nuevos lugares industriales de especial importancia que complementarían el material existente. En ese periodo también se realizaría la mayor parte del trabajo de post producción: edición, selección y retoque.
En mayo de 2007 presento en Fotoclub Terrassa el proyecto Residus industrials - Passat Industrial y la propuesta de exposición es aceptada por los socios presentes.

distribución de la sala En julio de 2007 se distribuye el espacio de la sala. Pretendí crear 2 atmósferas independientes que englobaran los dos tipos básicos de fotografías: de exteriores e interiores. Los paneles fueron dispuestos de forma que se creaba un espacio exterior, zigzagueante, como los tejados fabriles en diente de sierra y 3 espacios más cerrados, en forma de U, donde se mostrarían los interiores en blanco y negro, color y los edificios rehabilitados de Terrassa respectivamente.

Para la imagen gráfica de la exposición se utilicé el logotipo de la web http://www.passatindustrial.com/ , con tipografía negra y engranajes en rojo para el título principal, y en azul, semejante a el estampado hecho con un tampón, para las etiquetas de las fotos. Estas etiquetas recrean el aspecto de las que se solían usar en el sector textil. Las invitaciones guardan este mismo diseño.

Del 3 al 6 de septiembre se ubicaron las fotos en la sala, todas, salvo una panorámica montada en kapafix, enmarcadas, la mayoría de ellas positivadas en papel 30x40. En total la exposición la forman 64 fotos, acompañadas por algunos textos del poeta de Roda de Ter Miquel Martí i Pol, el cual trabajo durante, bastantes años en La Blava, fábrica que inspiro algunos de los poemas utilizados.

El 6 de setiembre a las 18 horas se abrió al público la exposición en la sala 3 del Centre Cultural de Caixa de Terrassa.

No hay comentarios: