jueves, 6 de septiembre de 2007

Nota de prensa de la exposición fotográfica "Residus Industrials, Patrimoni Industrial a Catalunya" del Centre Cultural

Exposición Fotográfica Residuos Industriales (nota de prensa) invitación



Del 6 al 26 de septiembre se podrá visitar a la sala 3 del Centro Cultural de Caixaterrassa, la exposición fotográfica «Residuos Industriales, patrimonio industrial en Catalunya» , que recoje una selección de 65 fotografías realizadas por el fotógrafo terrassense Frank Gómez. Este proyecto es una visión personal de diferentes edificios industriales, fábricas abandonadas, rehabilitadas o derribadas, que forman parte de un pasado industrial, época clave en nuestro desarrollo como país. Pretenden, por un lado, trasladar a las imágenes la atmósfera y el ambiente de estos lugares y recrear en la imaginación del espectador la idea de la época de esplendor de estas industrias. Por otra parte constituye un trabajo documental, una huella que deja constancia de nuestra evolución urbanística. En el caso de Terrassa, las fábricas han estado durante más de un siglo un elemento fundamental de su personalidad, que ha marcado, directa o indirectamente, la vida de miles de ciudadanos. Abandonar las fábricas a su suerte o derribarlas, hace que perdamos para siempre uno de los capítulos más trascendentes de nuestra historia urbana más reciente.

En cierto modo, los vestigios que todavía perduran no dejan de ser residuos industriales , elementos efímeros destinados a desaparecer tras un proceso de ruina y abandono y a ser derribados o «reciclados» en nuevos espacios útiles para la actividad económica y social de una ciudad.

«El progreso, dicen, es irreversible.» escribió Miquel Martí i Pol. Y es cierto que ha sido tan rápido que muchos edificios industriales ya no existen, otros prosiguen su abandono hasta un nuevo uso o derribo y otros han tenido la suerte de haber sido rehabilitados.
Imágenes que transportan a espacios vacíos, colores que evocan el alma de objetos muertos y algunas líneas del citado poeta catalán, enlazan el recorrido de la exposición, organizada por Fotoclub Terrassa , y que se podrá visitar del 6 al 26 de septiembre, de 18:00 a 21:00 horas a la sala 3 del Centro Cultural Caixaterrassa, Rambla de Egara 340, Terrassa.

La inauguración oficial se realizará jueves 13 de septiembre a las 20:30 horas al Centro Cultural de Caixaterrassa

No hay comentarios: