viernes, 31 de julio de 2015

Vapor Pont, Aurell i Armengol (14-06-2006)

En la zona sur del conjunto urbano conocido como Vapor Gran, en Terrassa, junto a la plaça Nova, estaba emplazado el viejo vapor de la empresa textil Pont, Aurell i Armengol. Los origenes de la empresa se remontan al 1875, dedicando su actividad a la fabricación de tejidos de paño. En 1908 nace como tal cuando se fusionaron dos empresas: Armengol Hermanos, de hilados y vaporista, y Escudé i Gibert, de tejidos, para constituir la conocida como Pont, Aurell i Armengol dedicada a fabricación de tejidos de lana para ropa de hombre. La empresa, que sigue aún en activo, dedicando su actividad a la producción de tejidos para la industria automovilística, cuenta con unas nuevas instalaciones situadas a las afueras de Terrassa y con una planta de producción en la República Checa. En 2006 se inician las obras de rehabilitación del viejo vapor para convertirlo en zona residencial.




sábado, 4 de julio de 2015

La fase de producción de la exposición Passat Industrial para el Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries

A principios de enero de 2015 recibí la invitación del Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries para exponer en sus salas.
Desde esas fechas y hasta ahora, a menos de dos semanas para su inauguración, el tiempo ha transcurrido entre planificación, selección, retoques, montaje...

La primera fase consistió en visitar el espacio que acogería la exposición, tres salas de la planta superior de la harinera, unos 65 metros lineales de pared útil, y valorar el tamaño y número de fotografías a exponer.

En una segunda fase había que crear el hilo conductor que diera cuerpo a la exposición. Uno de los subtemas que no podía faltar era el que trata de la rehabilitación de edificios industriales, ya que es en la rehabilitación donde con más notoriedad queda patente la importancia de preservar nuestro pasado industrial. Al estar divido el espacio en tres salas, ese apartado ocuparía una de ellas, a modo de resumen y cierre de la exposición. 


La sala central, ya que el edificio es una antigua fábrica de harinas, estaría dedicado a varias harineras.
La primera sala, la más grande de las tres, recogería una selección de fotografías realizadas en color digitalmente.

En total 81 fotografías realizadas entre 1985 y 2015. En esos años han pasado por mis manos varias cámaras fotográficas: Una Konica Autoreflex TC, una Nikon F-70, una cámara de banco óptico Cambo de 9x12 cm, unas Canon EOS 10D y 40D y una Nikon D600.
Pélicula (blanco y negro, color, diapositiva, 35mm, 9x12cm), digital; varías técnicas... Diversos procesos  que complicaban la selección ya que a los largo de 30 años no solo ha habido  una evolución en el estilo y técnica fotográfica, sino el el procesado.

Una parte de las fotografías ya estaban positivadas o impresas y montadas en paspartú. El procesado de algunas de ellas no responde exactamente al que hubiera realizado hoy en día. No obstante opté por no repetirlas e imprimir el resto con el procesado realizado en su momento. De ese modo quedaba también constancia de la evolución de ese aspecto a lo largo de los años.







Retoques, envíos, idas y venidas al laboratorio, montaje de paspartús, embalajes, difusión... finalmente ya esta todo listo para presentarlas en sala.

Ya estoy impaciente por verla colgada en las paredes de la Farinera, un marco incomparable: pasado industrial rehabilitado. Arte, fábrica y técnica, siempre he pensado que hacen muy buenas migas.

Os espero el día de la inauguración: 17 de julio a las 19:30.
La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre.